AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

¿QUIENES SOMOS?

EL GALLINERO Y SU HISTORIA           Mari José García Santacruz. Antropóloga.


El gallinero es un asentamiento chabolista situado en un solar de propiedad privada que antiguamente era una granja avícola. Está situado en el km 13 de la A3, dista 1 km de la Cañada Real Galiana, pero no forma parte de ella. Pertenece al distrito de Villa de Vallecas de Madrid capital y le corresponden los servicios públicos de la zona. Tiene una antigüedad de unos 5 años, aunque en principio el número de familias era muy reducido ha ido aumentando a lo largo de los años hasta su configuración actual.
En la actualidad se considera el asentamiento gitano rumano más grande de Europa. En él residen 90 familias, 440 personas de las que 190 son menores hasta 15 años, según el censo elaborado por el IRIS en el 2009.
¿Quiénes son sus habitantes?
En su mayoría se identifican como gitanos que han emigrado de Rumania en concreto de Tanderei o Slobozia en la provincia de Ialomita.
Para identificarse usan el término “rom o romá” de Rumania. Muchos de los menores de 16 años que actualmente residen en el asentamiento apenas han vivido en Rumania, algunos han nacido en España o en otros países Europeos.
En Rumania, bajo la dictadura de Ceaucescu (1965‐1989) los gitanos sufrieron una fuerte discriminación. Actualmente las comunidades gitanas están segregados en barrios, las estimaciones que se manejan sobre el número de personas que las componen, se cuantifican entre los dos y tres millones de personas, es decir, algo más del 10% de la población total del país. Según el Ministerio de Información Rumano, los gitanos son el 2,5 % de la población total, es decir unos 560.000. El gobierno rumano ha tenido que afrontar el problema ,sobre todo con la entrada de Rumania en la Unión Europea.
Todas las familias tienen aspectos en común, el mismo lugar de origen les define con unas características particulares y compartidas por el grupo: idioma (romanés), vestido, conexión de unos grupos familiares con otros. Son percibidos como grupo de forma unitaria e identificados con la comunidad gitana debido a sus rasgos exteriores sobre todo las mujeres por llevar falda larga y el pelo recogido. Es una marca identificativa que utilizan aunque no vivan en la cuidad para indicar su pertenecía al grupo.
Las principales causas que establecen como motivo migratorio las personas que residen en el asentamiento son: las necesidades económicas , la búsqueda de empleo y la asistencia médica.
¿Cómo se ha formado el asentamiento?
Existe la tendencia, por parte de algunas instituciones y partidos políticos, de atribuir a los gitanos rumanos que viven en asentamiento no autorizados, la categoría de “nómadas”. Se percibe un gran movimiento migratorio en la comunidad gitano rumana y no se conocen las causas exactas de estos traslados.
Explicando la historia y el motivo de las conductas parece que el movimiento tiene un sentido.
La acogida en los lugares donde han intentado asentarse también influye en la movilidad.
La idea de nomadismo se deconstruye cuando se observa la movilidad de algunas de las familias ya que cuando encuentran los recursos necesarios para sobrevivir se asientan de forma definitiva en la zona. La idea de retorno a Rumanía es una expectativa que tienen gran parte de los individuos que forman la comunidad, pero en ocasiones sólo queda materializada en los discursos y en una exposición de expectativas que en ocasiones no se hace realidad.
El atributo de nómadas se suele utilizar también cuando se observan las precarias construcciones de madera en el asentamiento, que incitan a concluir que los sujetos están en la zona de forma temporal. Las incesantes redadas policiales, las huidas y el miedo, los incendios y las inundaciones y mal estado de los terrenos provocan en cierta manera que no se mejore las viviendas.
Estructura del asentamiento
Las chabolas son de madera, cartón y plástico. Algunas casas están consideradas por los miembros de la comunidad propiedad de una familia y cobran alquiler a otras familias cuando las ocupan. Las casas no tienen divisiones internas. Las dimensiones de las chabolas corresponden a habitaciones de 15 metros cuadrados, con el mobiliario general de camas y lugares donde colocar la ropa y útiles. Las paredes están forradas con telas y adornadas con flores. No disponen de letrinas, agua, ni lavabo. El agua la obtienen de una tubería cercana y la trasportan con garrafas. Llegan facturas de agua que son pagadas entre varias familias. Tienen acceso a luz eléctrica, cada chabola tiene un cableado que comunica con la torreta de luz. Cuando se estropea la conexión eléctrica sobre todo en los días de lluvia y nieve las condiciones de vida en el poblado se hacen más difíciles puesto que todos los electrodomésticos funcionan con luz.