AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

viernes, 21 de septiembre de 2012

“TENEMOS UN PLAN para EL GALLINERO”


“TENEMOS UN PLAN para EL GALLINERO”

“ la humanidad debe a los niños lo mejor que puede darles….”
(Convención sobre los DD del Niño 1989)



Así de rotunda comienza la exposición de motivos de la Convención de Derechos del Niño. Frente a esa rotundidad, se alza, igualmente clamorosa la realidad de los niños de El Gallinero: Familias gitano rumanas, despojadas de sus derechos humanos, europeos y ciudadanos; perseguidos, acosados por el poder, estigmatizados, rechazados, marginados, excluidos de todo servicio, despreciados y olvidados de las administraciones, totalmente vulnerables. Todo esto lastra su situación presente hasta hacer tremendamente laboriosa nuestra intervención.
Conscientes de que debemos a estos niños “lo mejor que podemos darle” los colectivos, personas y entidades convocantes queremos cargar con sus problemas porque hemos vista la dignidad humana de la causa romaní en sus rostros y en las miradas de los niños, experimentamos cómo sus derechos: derecho a la educación, al juego, a un hogar seguro y a una vida digna son pisoteados.
Por este motivo presentamos y demandamos, especialmente a las autoridades municipales y de la Comunidad de Madrid que estudien detenidamente, discutan y pongan en marcha este plan que presentamos y supone:
-La desaparición de El Gallinero: Hoy hogar de cientos de familia cuya existencia por precaria y denigrante ofende a la dignidad humana.
-El realojo en unas condiciones de vida digna mediante un proceso no solo respetuoso con los derechos económicos, culturales y sociales de la población romaní si no con el imaginario social de la sociedad madrileña.
-La ejecución de un plan centrado en las necesidades de los niños que priorice su derecho a la educación en su entorno natural de referencia, algo más exigente que un plan de mera escolarización, garantizando el derecho de los niños a continuar en las mismas escuelas donde acuden actualmente.
-El desarrollo de un barrio autoconstruido, que suponga en un mismo proceso la consecución de oportunidades de vivienda digna e inserción socio-laboral planeado y ejecutado por los mismos vecinos beneficiarios de la acción, bajo los criterios de accesibilidad, sostenibilidad e integración social.
-Un plan austero, cofinanciado con los fondos que la Unión Europea dedica exprofeso a la integración del pueblo gitano europeo y con aquellos que, de facto, ya se están destinando a la acción socio-sanitaria. Sólo de este modo se salvará la brecha existente entre los principios de solidaridad interterritorial y las grandes declaraciones sobre la política europea y española de integración del pueblo gitano y la realidad que vemos cada día.
Conscientes del reto que nos esbozamos y que planteamos a la sociedad madrileña, pero con ímpetu y corresponsabilidad los colectivos y entidades convocantes PEDIMOS:
A los partidos políticos y sus representantes: que escuchen detenidamente este plan, se sienten con nosotros en mesas de trabajo y no desperdicien la oportunidad de llevarlo a cabo y ofrecer así, a los demás gobiernos de una Unión Europea, un modelo de integración y desarrollo social, allí donde otros llevan tiempo fracasando y desplazando los problemas en el espacio europeo y en el tiempo indefinido.
A los medios de comunicación que sigan acercándose a la realidad del gallinero con sensibilidad y honestidad, evitando la criminalización.
A las instituciones de infancia: que recuerden que su acción ha de ser evidentemente protectora y pronta.

Así lo esperamos porque no dudamos que solo los que tengan solidaridad con este pueblo serán dignos de transitar por los caminos donde la paz y la justicia se besan.

Madrid, 20 de Septiembre de 2012

No hay comentarios: